Conclusiones del 1er Encuentro Anual del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, presentadas por D. Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE.

Los diversos participantes en este primer encuentro estuvieron de acuerdo al indicar algunas características, necesidades, problemas y retos planteados por la Simbiosis Industrial.

Características:

Hubo unanimidad al indicar que la Simbiosis Industrial es una actividad estratégica y absolutamente fundamental para poder aplicar políticas reales de economía circular. La Simbiosis Industrial concreta las ideas de la economía circular y la hace posible en los ámbitos industriales.

Al mismo tiempo se destacó que la situación ambiental y económica -empeorada por el cambio climático y las crisis de la COVID 21 y la guerra en Ucrania- hacían urgente la aplicación de medidas de Simbiosis Industrial.

Se consideró que el momento actual era óptimo para poder poner en marcha estas medidas puesto que la UE estaba impulsando de forma decidida y clara la transición hacia una economía circular y había generado un plan económico de gran importancia, los fondos Next Generation, concretados aquí en el plan de la Generalitat Valenciana Levantémonos, que pose a disposición de las empresas una financiación muy importante para hacer frente a los cambios que pide la Simbiosis Industrial .

La Simbiosis Industrial se percibe también como una oportunidad con un gran beneficio ambiental, social y económico, capaz de mejorar los resultados de las empresas y de crear puestos de trabajo de calidad.

Necesidades:

Los diversos participantes manifestaron que no se puede pusieron marcha la Simbiosis Industrial sin colaboración, publico-probada por una costado e interempresarial por otro. Hace falta un impulso público para iniciar los sistemas de SÍ pero también es necesario un asociacionismo empresarial fuerte.

Al mismo tiempo hace falta buena información. Información técnica por una costado y de los subproductos al alcance, cuáles son y donde se encuentran. También hay que informar al consumidor del valor añadido que tienen los productos en la elaboración de los cuales se han aplicado mecanismos de Simbiosis Industrial.

La territorialidad es claramente percibida como un elemento fundamental para el éxito de los modelos de Simbiosis Industrial. Si bien el polígono industrial tiene que ser el embrión de las estrategias de Simbiosis Industrial, cerrarse en un ámbito tan reducido limita mucho las posibilidades. La comarca se percibe como el ámbito ideal para poner en marcha la Simbiosis Industrial.

Son fundamentales las herramientas informáticas que ayudan las empresas para iniciar la Simbiosis Industrial, como por ejemplo la herramienta Insilay.

Hay que marcarse objetivos concretos y posibles, a un plazo corto y mediano por no caer en la desmotivación. Fijar etapas claras y realistas.

Todos los presentes destacaron la necesidad del contacto personal para establecer relaciones de confianza y de conocimiento entre las empresas implicadas.

La multisectorialidad es una de las características que hacen la Simbiosis Industrial más potente y efectiva.

La SI necesita tiempo, hay que empezar el más pronto posible pero hay que tener muy presente que los frutos de estos procesos pueden tardar algunos años al ser evidentes.

Problemas:

Hubo una mención constante a los problemas derivados de una legislación poco ágil que muchas veces impide la puesta en marcha de procesos de Simbiosis Industrial. Las barreras legislativas son un impedimento real.

Hay todavía un conocimiento bajo por parte de los empresarios del que es la Simbiosis Industrial y sus posibilidades.

Existe una gran incertidumbre entre las empresas sobre la tecnología necesaria y la rentabilidad de los procesos de Simbiosis Industrial.

Finalmente, hay poca comunicación entre las empresas para informar de las posibilidades de Simbiosis Industrial que podrían generarse entre ellas, incluso entre muchas que se encuentran en el mismo polígono industrial.

Retos:

En primer lugar hace falta un esfuerzo importante de promoción y pedagogía, hacia las empresas pero también hacia elementos de la administración -como interventores, secretarios, responsables técnicos- de las posibilidades de la Simbiosis Industrial y de la urgencia de su aplicación.

Su necesarios y urgentes las reformas legales que facilitan la SI y eliminan las trabas legales que ahora existen.

Es muy necesario mejorar y facilitar la comunicación entre empresas para establecer climas de confianza y colaboración sin los cuales la Simbiosis Industrial no será posible.

Jordi Sebastià

Director de Relaciones Externas de IVACE