Simbiosis industrial y territorio: 1er encuentro del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana.

El Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana organiza el primer encuentro especializado sobre Simbiosis y territorio, con participación de sectores empresariales, representantes de la administración pública y centros tecnológicos. AIDIMME, que participa en el Comité de Coordinación, presentó en el encuentro los primeros resultados del estudio diagnóstico realizado para conocer la situación de partida en la industria valenciana.

1er encuentro de Simbiosis Industrial

El 4 de mayo se produjo el 1er Encuentro anual del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, celebrado en la sede de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), organizada por AIDIMME y en colaboración con IVACE, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y REDIT.

Por primera vez, se organizaba este encuentro que tiene por objetivo la promoción de la Simbiosis Industrial entre las empresas. En particular, el encuentro tenía por lema “Simbiosis y territorio”, dado que las acciones del Observatorio en 2022 están orientadas a acercar este concepto a las empresas y entidades a nivel local. Para lo cual, las actividades se realizarán en diferentes comarcas valencianas, dada la importancia que tiene la implicación de diferentes entidades locales para el impulso de iniciativas de Simbiosis Industrial.

El programa del encuentro contó con la inauguración de Rafael Climent, Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Vicente Lafuente, Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Industria de la CEV; Pablo de Gracia, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, y Vicepresidente del Consell de Cámaras de la Comunidad Valenciana; y Fernando Saludes, Presidente de REDIT y de AIDIMME.

De izquierda a derecha: Fernando Saludes (Presidente de REDIT y de AIDIMME), Vicente Lafuente (Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Industria de la CEV), Rafael Climent (Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball) y Pau de Gràcia (Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoi).

A continuación, Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, presentó los resultados de la primera fase del estudio sobre la situación de la Simbiosis Industrial en las empresas. Estos resultados reflejan que el grado de conocimiento del concepto es todavía incipiente entre las empresas. Además, la Simbiosis Industrial suele confundirse con otros conceptos relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo la Economía Circular. Posteriormente, tuvo la palabra Montserrat Ambrós, Gerente de la Asociación de Empresarios Bufalvent, de Manresa, quien presentó uno de los casos de éxito más paradigmáticos de simbiosis empresarial a nivel nacional. La integración de objetivos y la puesta en marcha de iniciativas como un observatorio propio, una oficina de sinergias y una comunidad energética, entre otras.

Montserrat Ambrós, Gerente de la Asociación de Empresarios Bufalvent, de Manresa.

El encuentro avanzó con una mesa debate moderada por Javier Cabedo, Presidente de la Comisión de Asuntos Comarcales de la CEV. Los participantes ofrecieron perspectivas complementarias sobre las posibilidades y dificultades para el desarrollo de proyectos en la Comunitat Valenciana. En el debate participaron Cristinta Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); José Ángel Hernández, Teniente-Alcalde y Consejal de Hacienda, Actividades y Fomento Económico del Ayuntamiento de Ribarroja; Miguel Catalán, Director Técnico de la empresa MAINCER; y Enrique Añó, Responsable del Área de Procesos y Productos Sostenibles de AIJU. El debate permitió profundizar en la realidad de cada una de las entidades participantes, poniendo de manifiesto la necesidad de aunar puntos de vista. Jordi Sebastiá, Director de Relaciones Externas de IVACE, resumió las principales conclusiones del debate. El encuentro fue clausurado por Júlia Company, Directora General de IVACE.

Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) impulsa la puesta en marcha del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas industriales valencianas. AIDIMME, Instituto Tecnológico, forma parte del Comité de Coordinación de las actividades del OSICV, junto con IVACE, REDIT, CEV y Consejo de Cámaras.

Para más información para participar en el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana contactar con simbiosindustrialcv.ivace@gva.es