Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana: iniciativa de referencia en el mapa europeo de regiones circulares

Desde finales de 2022, la Comunitat Valenciana forma parte de la red europea de ciudades y regiones circulares, un posicionamiento alcanzado gracias al impulso de IVACE en el ámbito de la economía circular. El Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) es una de las iniciativas valencianas de referencia, cuyo desarrollo en los dos últimos años ha contribuido a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa europeo de regiones circulares. AIDIMME ejerce como secretaría técnica de este Observatorio, realizando labores de coordinación de un comité formado por el propio IVACE, junto con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y REDIT.

La Iniciativa sobre Ciudades y Regiones Circulares

La Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) es una iniciativa de la Comisión Europea, puesta en marcha por la Dirección General de Investigación e Innovación como parte del Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE.

Contribuye a los objetivos políticos del Pacto Verde de la UE, incluido el objetivo de neutralidad climática para 2050, y a la Estrategia de Bioeconomía de la UE. El CCRI está financiado por Horizonte 2020 y Horizonte Europa, los programas marco de investigación e innovación de la UE.

Combinando el intercambio de conocimientos y el apoyo técnico y financiero, la iniciativa ayuda a las partes interesadas de las ciudades y regiones de Europa, incluidas las autoridades regionales y locales, los representantes de la industria, las organizaciones de investigación y tecnología y la sociedad civil. Proporciona un apoyo integral a lo largo de todo el ciclo de vida de las iniciativas locales y regionales de economía circular.

Justificación y ámbito de aplicación

El CCRI se dirige específicamente a las ciudades y regiones de la UE, y las apoya en la mejora de la circularidad en sus sectores económicos, cadenas de valor y servicios. Son el nivel de gobernanza más cercano a los ciudadanos europeos y fuentes de innovación, transformación socioeconómica y ecosistemas circulares. Por tanto, están bien situadas para impulsar el cambio hacia una economía circular sostenible, regenerativa e integradora.

Muchas ciudades y regiones ya están elaborando sus propios planes para mejorar la circularidad en sus sectores económicos, cadenas de valor y servicios. Las iniciativas de investigación e innovación también están ayudando a mejorar la circularidad en los sistemas y economías locales. Aunque ya existen herramientas políticas e instrumentos de financiación, sigue habiendo muchas lagunas en cuanto a conocimientos, información, capacidades y concienciación.

Objetivos y actividades

El CCRI pretende apoyar la transición ecológica de Europa impulsando la circularidad a escala local y regional. Se trata de un sistema único de colaboración y apoyo entre múltiples partes interesadas.

Para crear capacidad e impulsar el crecimiento económico, el CCRI trabaja para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos, la innovación y la ampliación, que son esenciales para generalizar y generalizar la economía circular.

Aportar soluciones concretas también puede ser un reto, dado que los sectores económicos, las cadenas de valor y los servicios varían mucho en toda Europa. Por ello, el CCRI pretende compartir las mejores prácticas reproducibles para ayudar a las ciudades y regiones a encontrar soluciones sistémicas circulares concretas que se adapten a sus propias necesidades.

El CCRI también proporciona apoyo financiero y técnico, entre otros :

  • apoyo financiero a proyectos de demostración (a través de subvenciones de Horizonte 2020 y Horizonte Europa: 200 millones de euros estimados a lo largo de seis años)
  • apoyo financiero para la asistencia al desarrollo de proyectos (PDA) y servicios de asistencia técnica para inversiones en economía circular a escala local y regional, prestados a través de subvenciones PDA de Horizonte Europa y el futuro Mecanismo de Asistencia Técnica para la Economía Circular del Banco Europeo de Inversiones (BEI) (estimación de 40-50 millones de euros);
  • apoyo financiero a proyectos transversales, como acciones de coordinación y apoyo que aborden temas más amplios (por ejemplo, modelos de gobernanza) pertinentes para la aplicación de la economía circular
  • cooperación y apoyo de la Oficina de Coordinación y Apoyo de la CCRI (CCRI-CSO);
  • asistencia adicional (no financiera, por ejemplo, servicios de asesoramiento, apoyo a la gobernanza de la economía circular, promoción de buenas prácticas) de organizaciones colaboradoras, como el Centro de Ciudades Circulares (C3) del BEI, el “Programa sobre la Economía Circular en Ciudades y Regiones” de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, así como la Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular y muchos otros socios asociados de la CCRI.

El Plan de Apoyo al CCRI

El siguiente diagrama ilustra el Plan de Apoyo al CCRI, que incluye el apoyo prestado por el CCRI, el CCRI-CSO y las organizaciones e iniciativas colaboradoras.

La CCRI-CSO se encarga de facilitar la aplicación de la CCRI. Su equipo internacional de expertos en economía circular ofrece apoyo práctico y a medida para acelerar la aplicación de la economía circular en ciudades y regiones.

Más concretamente, la CCRI-CSO:

  • apoya la cooperación, las sinergias y las complementariedades entre los Pilotos y Becarios CCRI, los Proyectos CCRI, los Socios Asociados y otras partes interesadas pertinentes;
  • asiste a las ciudades y regiones piloto de la CCRI en el desarrollo de su SEC, así como en el apoyo al intercambio de buenas prácticas y su ampliación;
  • analiza las principales lagunas en materia de investigación e innovación, pero también los principales obstáculos (políticos, técnicos, normativos) y los motores de la transición a la economía circular a escala local y regional, y ofrece recomendaciones políticas para superarlos;
  • presenta las lecciones aprendidas de las actividades CCRI-CSO para futuras actividades de difusión, comunicación y sensibilización. 

Puede encontrar más información sobre el trabajo del CCRI-CSO aquí.

Para más información sobre las funciones de los socios asociados y los proyectos de la CCRI, así como sobre el apoyo prestado a los pilotos y becarios de la CCRI, consulte la página de las partes interesadas de la CCRI.

¿Por qué participar en la CCRI?

Aparte del apoyo prestado a y por las partes interesadas de la CCRI, la iniciativa está abierta a cualquier ciudad, región y agrupación territorial europea interesada en aprender más sobre la economía circular a nivel local y regional.

Hay muchas razones para que las ciudades, regiones y agrupaciones territoriales participen, entre ellas:

  • facilitar el intercambio de conocimientos con otras ciudades y regiones punteras a través de diversos eventos;
  • orientación fácilmente procesable para el desarrollo y la implementación de Planes de Acción de Economía Circular y CSS, incluidos los respectivos Planes de Inversión en Economía Circular, a través de la metodología CCRI;
  • acceso rápido a los recursos pertinentes para colmar las lagunas de conocimientos o capacidades, por ejemplo estudios de casos y otras categorías de conocimientos pertinentes (a través de la sección de materiales de apoyo del sitio web de la CCRI)
  • información de primera mano sobre las próximas oportunidades de financiación
  • facilitación de la evaluación y el seguimiento del proceso de aplicación de un SEC a través de una herramienta de autoevaluación específica;
  • mayores oportunidades de cooperación y apoyo de iniciativas y organizaciones asociadas
  • mayor visibilidad de los compromisos y acciones.

Las partes interesadas que no participen como Pilotos o Miembros también podrán participar en los eventos CCRI. Asegúrese de estar atento a este sitio web para mantenerse al día de las oportunidades y actividades a través de los socios colaboradores de la CCRI.

Pilotos y miembros del CCRI

En septiembre de 2022, se seleccionaron un total de 12 pilotos y 25 miembros (siendo uno de ellos la Comunitat Valenciana) de 18 países de toda Europa, como se muestra en el siguiente mapa:

PILOTOSMIEMBROS
¿Quiénes son?  Ciudades y regiones con alto potencialCiudades, regiones y agrupaciones territoriales en diferentes niveles de implementación de la transición a la economía circular pero con gran interés en compartir y ampliar sus conocimientos
ActividadesApoyo personalizado de expertos en economía circular para la aplicación de su SECActividades específicas de capacitación y aprendizaje entre iguales, incluidos grupos de trabajo temáticos y seminarios web
 Mayores oportunidades de colaboración con la comunidad CCRI. Información de primera mano sobre conocimientos, herramientas y eventos relevantes. Mayor visibilidad de los compromisos y acciones a través de los canales CCRI.

Para más información contacte con OSICV.