La importancia de las entidades gestoras en la Simbiosis Industrial.

En el marco del 1r Encuentro anual SIMBIOSIS INDUSTRIAL Y TERRITORIO, organizado por el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, Montserrat Ambrós, gerente de la Asociación de Empresarios Bufalvent presentó uno de los casos de éxito más paradigmáticos de simbiosis empresarial a nivel nacional, desarrollado en Manresa.

Montserrat Ambrós, Gerente de la Asociación de Empresarios Bufalvent, de Manresa, puso de manifiesto un claro ejemplo de cómo las entidades gestoras tienen un papel fundamental en la dinamización de las áreas industriales.

Montserrat describió la evolución de la Asociación de Empresarios Bufalvent a lo largo de sus 32 años de existencia. A partir de 2015 se empiezan a aplicar conceptos de simbiosis industrial, en el marco del proyecto “Manresa en Simbiosi”.

De su intervención cabe destacar que “lo que inicialmente era una iniciativa local, aplicable en un área industrial, se amplió a la ciudad y finalmente a la comarca”, por lo que se puede extraer que para que haya éxito en proyectos de simbiosis industrial, es necesario ampliar el enfoque territorial.

Fruto de una colaboración continua con la administración local y comarcal, se han realizado acciones de sensibilización y formación técnica específica en materia de economía circular, tanto para empresas como para estudiantes. También cabe destacar el mantenimiento de la Oficina de Sinèrgies Bufalvent, que participa técnicamente con las empresas en proyectos de simbiosis industrial y colabora con la plataforma digital Residu Recurs, para la compra-venta de subproductos, residuos y materias primas secundarias.

De la ponencia se puede extraer como conclusión que para la realización de acciones relacionadas con simbiosis industrial “es fundamental que exista una entidad gestora que dinamice las posibles sinergias que puedan surgir entre las diversas empresas”. También se puso de manifiesto la importancia de la colaboración pública-privada para poder llevar a cabo proyectos innovadores.

220504_Presentacio_bufalvent-ObservatorioEC_Valencia_IVACE