Creación de una oficina municipal de Simbiosis Industrial en Paterna

El pasado 24 de enero de 2024 en la EGM Fuente del Jarro ASIVALCO se celebró la jornada final del proyecto de Simbiosis Industrial de Paterna, donde se expusieron las conclusiones del proyecto, cuyo objetivo era el fomento de la Economía Circular a las empresas de esta localidad, a través de la Simbiosis Industrial.

El Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con AIDIMME y las entidades gestoras que forman parte de Paterna Ciudad de Empresas, ha liderado esta iniciativa que busca promover la creación de sinergias entre las empresas locales para optimizar sus procesos industriales y avanzar hacia un modelo económico más sostenible.

Esta herramienta facilita la identificación y el contacto para el intercambio de recursos subutilizados, promoviendo el beneficio mutuo y facilitando la transición hacia la economía circular. SIMBYLAY se ha integrado en la herramienta de gestión integral Lokinn, configurando el Sistema de Información Georreferenciada (SIG) industrial de Paterna, utilizado por las empresas locales y todas las entidades gestoras de las áreas industriales.

Como continuación del proyecto durante el 2024, se presentó una hoja de ruta para la implantación de la Simbiosis Industrial en las empresas de Paterna y se anunció la creación de la Oficina Municipal de Simbiosis Municipal en Paterna, que será gestionada por AIDIMME, detallando sus objetivos y los servicios que ofrecerá a cualquier empresa interesada en acometer una acción de simbiosis industrial. Esta entidad jugará un papel fundamental al proporcionar asesoramiento sobre cuestiones legislativas y tecnológicas a las pymes locales interesadas en iniciar proyectos de simbiosis. Además, se encargará de confeccionar análisis de viabilidad, así como apoyar la búsqueda de financiación y subvenciones necesarias para la implementación de estos proyectos, consolidando así el compromiso de Paterna con la economía circular.

A la jornada asistieron representantes de las diversas entidades empresariales, los gerentes de la EGM Fuente del Jarro, la EGM Parc Tecnològic Paterna, la Asociación de Empresarios Táctica (ADET), la Asociación Empresarial L’Andana, y el Parc Científic de la Universitat de Valencia, entre otros asistentes.