Dinaminación proyectos de Simbiosis Industrial

En el marco del proyecto promovido por el IVACE del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana (OSICV), AIDIMME ha estado desarrollando distintas actuaciones con el objetivo de dar a conocer el concepto de simbiosis industrial, potenciar y detectar iniciativas de simbiosis industrial en el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

Las actividades de dinamización de proyectos de simbiosis industrial han consistido en visitar empresas industriales, explicarles en qué consistía la actuación, ahondar en el concepto de simbiosis industrial, así como presentar la herramienta de simbiosis industrial desarrollada en AIDIMME (SIMBYLAY*) y visitar las instalaciones de la empresa para detectar sus recursos subutilizados.

Para el desarrollo de la actuación se contó con la colaboración de dos entidades/asociaciones empresariales de polígonos industriales, en las que se desarrollo parte de la actuación. 

Las áreas industriales seleccionadas fueron el Parque Empresarial de Elche y el Polígono Industrial del Oliveral en Ribarroja.

Con respecto al parque empresarial de Elche se contó con la colaboración de Raquel Rosique, Directora de la Entidad de conservación urbanística del Parque Empresarial de Elche, que facilitó la organización de una reunión de presentación del proyecto y el contacto con las empresas para el desarrollo de las visitas.

Para el polígono el Oliveral de Ribarroja se contó con la colaboración de Romina Moya, Directora General de GAIN y Directora de la asociación de empresas del polígono industrial el Oliveral RIBA3.

Además de detectar potenciales recursos subutilizados de interés para el desarrollo de estudios de innovación e investigación, se explicó el uso de la plataforma de simbiosis industrial SIMBYLAY.

La plataforma de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME, SIMBILAY es una herramienta de uso gratuito para las empresas de la Comunidad Valenciana, que facilita el matching entre la oferta y la demanda de dos o más empresas. Es decir, permite la detección de sinergias de aquellas empresas que están registradas de forma automática y las empresas pueden a través de ella ofertar y demandar recursos subutilizados y otros intereses.

(*SIMBYLAY es la marca registrada de la herramienta de simbiosis industrial INSYLAY)

Imagen 1. Plataforma de simbiosis industrial AIDIMME. SIMBYLAY

En cuanto a los resultados de las actuaciones desarrolladas se puede destacar el desarrollo de dos presentaciones on line del proyecto del OSICV con las empresas de cada una de las áreas y coordinadas por las directoras de las áreas industriales. Posteriormente se han realizado 15 visitas a empresas con el objeto de conocer sus procesos e identificar los recursos subutilizados. Como resultado de las visitas se han ofertado de 86 recursos subutilizados y se han demandado aproximadamente 16 recursos subutilizados. Con respecto a las sinergias o recursos con gran potencial de reutilización para los que es necesario seguir investigando sobre su uso, podemos destacar el uso de agua de limpieza rica en nutrientes como agua de riego, el interés común de las empresas en disponer en los polígonos industriales de contenedores de segregación de residuos, así como determinados recursos materiales que se podría evitar su depósito en vertedero si se facilitara su reintroducción en el ciclo productivo.

Imagen 2. Recursos subutilizados materiales.

Para más información contacte con OSICV.