Presentación diagnostico OSICV

Casi dos tercios de las empresas valencianas ya están realizando alguna acción de Simbiosis Industrial.

El 64,9% de las empresas manufactureras valencianas ya realizan en la actualidad alguna actividad de Simbiosis Industrial, según el diagnóstico inicial del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana.

De las trece acciones de Simbiosis Industrial listadas por el Observatorio, un 15% de las empresas encuestadas declaró realizar una acción de Simbiosis Industrial. Un 12,5% declara llevar a cabo dos acciones y un 13% tres acciones.

Acciones de Simbiosis Industrial. Porcentaje de empresas

NOTA: el 35,1% no realizan ninguna acción de SI.
Fuente: Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

Sin embargo, el 42% de las empresas manufactureras valencianas encuestadas declara desconocer el significado del concepto de Simbiosis Industrial. En promedio, el grado de conocimiento del concepto por parte de las empresas encuestadas es de 3,7 sobre 10.

Fruto de este bajo conocimiento sobre la Simbiosis Industrial, ésta se confunde con otras prácticas de sostenibilidad y Economía Circular.

Grado de conocimiento del concepto de Simbiosis Industrial (escala de 1 a 10)

Fuente: Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

Otra consecuencia de la falta de conocimiento del concepto de Simbiosis Industrial es que aproximadamente la mitad de las empresas realiza acciones que se podrían enmarcar en el ámbito de la SI, pero no son conscientes de ello.

Estas son algunas de las conclusiones que se engloban dentro de la primera fase del diagnóstico inicial sobre la situación de la Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana. El estudio recoge los resultados de una encuesta a seis de los principales sectores manufactureros de la Comunitat Valenciana. Los sectores son madera y mueble, metal, textil y confección, plástico y caucho, industria agroalimentaria y fabricación de otros productos minerales no metálicos.

El estudio fue presentado por Vicente Sales, subdirector de AIDIMME, en el marco del primer encuentro anual del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana. El encuentro, con el título de “Simbiosis Industrial y Territorio“, tuvo lugar el pasado 4 de mayo de 2022 en la sede de la CEV.

Puede descargarse la presentación siguiendo este enlace.

Si desea mantenerse informado sobre las noticias del Observatorio y sobre la Simbiosis Industrial, en general, no dude en suscribirse al boletín REVALORITZA.