CIRCULARIZA y CIRCULATOOL. Dos herramientas para el diagnóstico y mejora del nivel de circularidad de las empresas del sector mueble- metal.

El proyecto CIRCULARIZA ha consistido en la creación de una herramienta que permita a las empresas manufactureras identificar los aspectos clave relacionados con la economía circular y evaluar de manera cualitativa su nivel de madurez en relación a los mismos.

La herramienta CIRCULARIZA permite realizar un diagnóstico del nivel o estatus de circularidad actual de una empresa basado en un sistema de indicadores adaptados a las empresas manufactureras.

En base al mismo la empresa está en disposición no sólo de conocer todos los aspectos de su gestión que pueden contribuir a establecer un modelo de economía circular, sino que además conoce sus fortalezas y debilidades desde dicha perspectiva en  los siguientes ejes estratégicos:

  • Gestión ambiental y estrategia
  • Diseño de producto
  • Producción
  • Distribución
  • Venta y fin de vida
  • Responsabilidad social

El proyecto CIRCULATOOL complementa el diagnóstico realizado ofreciendo apoyo a las empresas para mejorar el nivel de circularidad obtenido, así como el desarrollo de una marca registrada que en base a una auditoría realizada por AIDIMME concederá el distintivo para los tres niveles superiores de circularidad (comprometido, avanzado y circular), como incentivo para las empresas que deseen comunicar y diferenciarse ambientalmente.

Programa: IVACE. Proyectos de I+D en cooperación con empresas.

Duración : CIRCULARIZA 12 meses (Julio 2019 – Junio 2020)

CIRCULATOOL 12 meses (Julio 2020 – Julio 2021)

Beneficiario: AIDIMME

Web : www.economiacircular.aidimme.es