ECOMARSI. Desarrollo de productos de consumo sostenibles: economía circular, marcado ambiental y simbiosis industrial en sectores tractores de la Comunitat Valenciana

El proyecto EcoMARSI tiene por objeto el desarrollo de productos de consumo sostenibles aplicando los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial. Para ello, se van a obtener, mediante tecnologías innovadoras, diferentes materias primas secundarias (óxidos y metales de Zn y Cu) procedentes de residuos y de aguas residuales de dos sectores tractores de la Comunitat Valenciana como son el Producto infantil y ocio (juguete) y el metalmecánico.

Como resultado principal del presente proyecto se espera obtener materias primas secundarias de Cu y Zn con potencial aplicación en los sectores involucrados (juguete/plástico, cerámico y metalmecánico) y que permitan su uso en productos demostradores de cada uno de los sectores intervinientes.

Figura 1. Cobre electrodepositado a) antes de la calcinación, b) tras ser calcinado y c) tras el triturado y el calcinado.
Figura 2. Electrodo de zinc a) antes y b) después del proceso de electrodeposición; c) polvo de zinc obtenido tras rascar el electrodo.

Los resultados específicos que se esperan obtener con la realización del presente proyecto son los siguientes:

  • Recuperación de Cu y Zn contenidos en diferentes corrientes residuales provenientes de los sectores involucrados (juguete/plástico y metalmecánico), utilizando diferentes tecnologías como filtración con membranas cerámicas, precipitación y/o electrodeposición.
  • Desarrollo de membranas cerámicas basadas en materiales arcillosos para su aplicación en los tratamientos membranarios, con el objetivo de reducir el coste asociado al tratamiento de filtración.
  • Obtención de óxidos de Zn y Cu que puedan ser utilizados como fundentes y/o pigmentos en los sectores cerámico, juguete y/o plástico.
  • Obtención de Zn y Cu metálicos que puedan ser fundidos para producir lingotes de Cu, Zn y/o zámak, para la producción de diferentes piezas metálicas en los sectores del juguete y/o metalmecánico.
  • Marcado ambiental de los bienes de consumo obtenidos mediante la reutilización de las materias primas secundarias de Cu y Zn.

Para más información contacte con OSICV.