Caso de éxito: Simbiosis Industrial en Manresa.

La Asociación de Empresarios Bufalvent fue fundada en 1990, con una representatividad del 90% de las empresas de dicha área industrial. En sus 32 años de existencia se ha producido una evolución en tres fases. La fase inicial consistió en servicios básicos de un polígono industrial  (limpieza, iluminación, aparcamientos,…). Posteriormente se produjo una evolución, que llevó asociada la contratación de un servicio de seguridad privada, mejora de la señalización, así como la creación de un centro de servicios a disposición de las empresas. La fase de transformación implicó servicios más avanzados, como la creación de una guardería, restricción de accesos durante los fines de semana. Es en esta última fase cuando se empiezan a aplicar conceptos de simbiosis industrial, en el marco del proyecto “Manresa en Simbiosi”, iniciado en 2015.

Lo que inicialmente era una iniciativa local, aplicable en un área industrial, se amplió a la ciudad y finalmente a la comarca.

Las primeras acciones que se llevaron a cabo consistieron en realizar una identificación de los recursos disponibles por las empresas (materias primas necesarias, residuos, capacidades, necesidades…), de forma que se pudieran obtener datos para facilitar las sinergias. Para ello fue necesaria la realización de visitas a empresas, de las declaraciones de residuos anuales de las empresas, de jornadas de trabajo sectoriales, e iniciativas como la gestión y recogida mancomunada de residuos.  

A partir del diagnóstico inicial, se identificaron oportunidades, se crearon proyectos y se generaron planes de acción. Se pueden destacar ejemplos como la recuperación de residuos de fibra de vidrio, la puesta en marcha de un “Scrap-store”, para realizar manualidades a partir de retales y un estudio red de calor.

Fruto de una colaboración continua con la administración local y comarcal, se han realizado acciones de sensibilización y formación técnica específica en materia de economía circular, tanto para empresas como para estudiantes. También cabe destacar el mantenimiento de la Oficina de Sinèrgies Bufalvent. Entre otras acciones, cabe destacar que dicha oficina se ha impulsado el proyecto de gestión y recogida mancomunada de residuos del polígono Els Trullos Parc, participa técnicamente con las empresas en proyectos de simbiosis industrial y colabora con la plataforma digital Residu Recurs, para la compra-venta de subproductos, residuos y materias primas secundarias.

Por lo que respecta a un tema tan crítico como el de la energía, se ha realizado un estudio de cubiertas y realizado un mapa solar de Bufalvent. Se asesora a las empresas en energías renovables, se está impulsando un proyecto de red de calor con biogás y biomasa forestal, y se ha elaborado la hoja de ruta para constituir una comunidad energética, todo con el objetivo real de ser neutros en emisiones por energía en 2030.

Para más información: https://www.simbiosy.com/projecte-1