La Simbiosis Industrial como herramienta clave de la Economía Circular.

Con la finalidad de difundir el concepto de simbiosis industrial, el departamento de Gestión de procesos y sostenibilidad de AIDIMME ha participado en distintos eventos organizados durante el pasado mes de marzo y abril.

En el marco del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, (4 de marzo) se celebró el V Foro Ingeniería y Sociedad, en el que participó Alicia Pérez Torres, Jefa del departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME,como experta en Simbiosis Industrial en la Mesa sectorial de la Ingeniería Valenciana. Tras la explicación del concepto así como las herramientas en las que está trabajando el instituto, finalizó su intervención resaltando la importancia de las asociaciones empresariales como agentes tractores para la implantación de la Simbiosis Industrial y presentando a Cristina Plumed, Presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), como ejemplo de asociación innovadora en la implantación de dichas iniciativas en las empresas de la zona.

AIDIMME, además participó en la “Semana del emprendimiento y la responsabilidad social en l´Horta Nord” realizada el 8 de marzo en Alboraya. Lucía Jordá, técnico especialista del Departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, introdujo el concepto de Simbiosis Industrial y dio a conocer las herramientas y recursos que AIDIMME pone a disposición de las empresas industriales en dicha materia, así como de forma más general, en economía circular.

Lucía hizo hincapié en la plataforma desarrollada de simbiosis industrial “simbiosisindustrial.aidimme.esque facilita el establecimiento de sinergias entre empresas y presentó las herramientas desarrolladas “CIRCULARIZA y CIRCULATOOL que permiten medir el nivel de circularidad de las empresas del sector metal y mueble.

A finales de marzo se realizó un webinar on line, específico para las empresas pertenecientes a ASECAM, sobre el uso de INSYLAY con la finalidad de las empresas pudieran utilizar la herramienta como medio que facilita la detección de sinergias entre empresas.

Para finalizar el primer cuatrimestre del año, Alicia Pérez participó en #encuentrosiambiente en Paterna, en la jornada sobre “el reto de la gestión de residuos y la economía circular en las que se habló de los esfuerzos y la evolución realizada por las empresas por ser sostenibles y la necesidad de unir esfuerzos entre las administraciones públicas, asociaciones y federaciones empresariales para potenciar la colaboración entre las empresas y conseguir así hablar a medio plazo de procesos circulares tangibles. “Estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer. Debemos aprovechar la gran oportunidad que nos brinda la simbiosis industrial para lograr la implantación de la economía circular”