Recuperación de disolventes de uso industrial

Dentro del proyecto SYMBINET se llevó a cabo un demostrador para verificar la viabilidad técnica de la recuperación de disolventes utilizados en procesos industriales tanto de producción como de limpieza, con tal de reintroducirlos en nuevos procesos.

Este proceso debe fundamentarse en la cooperación entre las empresas dadoras y receptoras, así como de los gestores de residuos.

La sustitución del uso de disolventes vírgenes por disolventes recuperados (tras destilado) supone ventajas tanto económicas como medioambientales. Además de la viabilidad técnica, se realizó un análisis económico y medioambiental, para que la sinergia entre la empresa dadora del disolvente sucio y la receptora del mismo pueda llevarse a cabo.

En las instalaciones de AIDIMME se puso en marcha un equipo destilador a pequeña escala con tal de recuperar disolvente a partir de las muestras tomadas, además de un modelo semi-industrial a mayor escala que permitió obtener mayores volúmenes.

Fig. 1 Destilador
Fig. 2. Disolventes antes y después del destilado.

RESULTADOS

El resultado ha sido un disolvente en pureza y cantidad suficiente para poder ser utilizado como disolvente de limpieza en nuevos procesos industriales.


P ara más información contacte con OSICV.