Jornada Proyecto CircLean 27/05/2022

El pasado 27 de mayo de 2022 tuvo lugar en Valencia en la sede de ADEIT el Open Innovation Workshop del proyecto CircLean (Red europea de empresas y pymes para la simbiosis industrial). CircLean es una red Europea de Industrias, Autoridades Públicas, Asociaciones Industriales e Investigadores interesados en fomentar el futuro de la Simbiosis Industrial en la Unión Europea.

El proyecto CircLean evidencia los impactos de la Simbiosis Industrial en la Unión Europea mediante el aumento de la disponibilidad y la calidad de la información disponible, especialmente cuando se trata de los impactos y beneficios de la Simbiosis Industrial en la Unión Europea.

La jornada desarrollada en el espacio ADEIT y presidida por Technopolis Group se dividió en tres partes:

Una primera parte donde se presentó el proyecto y la herramienta desarrollada.

Presentación del proyecto

Una segunda parte donde se expusieron casos de éxito tanto de empresas como de Institutos Tecnológicos y donde Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE, presentó el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana.

Jordi Sebastià durante su presentación

Y una tercera parte que consistió en una mesa redonda, compuesta por representantes de Institutos Tecnológicos, Administración, Universidades, consultoras y asociaciones de polígonos industriales donde se expusieron entre otros temas las oportunidades y desafíos que supone para Europa la implantación de la Simbiosis Industrial. En dicha mesa estuvo representado AIDIMME con la presencia de  Ana Hurtado, que expuso cuáles eran los enfoques utilizados en España en el matchmaking entre empresas para favorecer la Simbiosis Industrial, resaltando que lo más interesante es lograr la máxima conectividad entre las empresas.

Participantes de la mesa redonda durante el debate