Las barreras burocráticas encabezan los inconvenientes para implantar la Simbiosis Industrial percibidos por las empresas.

El 44% de las empresas encuestadas declaran que las barreras burocráticas dificultan las acciones sobre Simbiosis Industrial, según el diagnóstico inicial del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana.

Destaca la cantidad de barreras e inconvenientes percibidos por las empresas, ofreciendo la idea de que implementar acciones de Simbiosis Industrial (SI) es un proceso que las empresas consideran difícil. Tan solo un 1% de las empresas no han señalado ninguna barrera o dificultad.

Fuente: Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana.

De entre las quince barreras sugeridas, las empresas declaran verse afectadas por 4,2 trabas por promedio.

Fuente: Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana

Las empresas también inciden en dificultades percepción de la demanda sobre la Simbiosis Industrial. Un 37% de las mismas considera que la SI no está suficientemente valorada por parte del mercado y los consumidores.

Los inconvenientes más destacados con origen interno a las empresas son: la organización se enfrenta a asuntos más urgentes (34%), incierta rentabilidad de la inversión (34%), falta de formación (33%) y falta de viabilidad tecnológica o técnica (30%).

Estas conclusiones se engloban dentro del diagnóstico inicial sobre la situación de la Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana. El estudio recoge los resultados de una encuesta a empresas de los siguiente sectores: madera y mueblemetaltextil y confecciónplástico y cauchoindustria agroalimentaria y fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Puede descargarse la presentación siguiendo este enlace.

Si desea mantenerse informado sobre las noticias del Observatorio y sobre la Simbiosis Industrial, en general, no dude en suscribirse al boletín REVALORITZA.