LEY 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana

El pasado 1 de diciembre de 2022 se publicó en el DOGV la nueva ley autonómica sobre residuos y suelos contaminados. Esta ley está enfocada a promover la Economía Circular e impulsar la prevención y reducción de la generación de residuos, la preparación de residuos para la reutilización y el reciclaje, así como la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Esta ley tiene como finalidad, la prevención, la reducción de la generación de residuos, la reducción del impacto global del uso de los recursos naturales y la mejora de la eficiencia del uso de los recursos naturales.

Como principal novedad, se crea la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, que tiene como objeto la ejecución de medidas para la implantación y cumplimiento de la política de residuos de la Comunidad Valenciana. Y cuyas principales funciones, entre otras, son la elaboración de instrumentos de planificación, representación de la Generalitat Valenciana en materia de residuos a nivel estatal, y gestionar datos y difundir cualquier otra información para garantizar la eficiencia de la política de residuos.

La ley establece objetivos de prevención de residuos y medidas de prevención.

La ley abarca a residuos alimentarios, envases, productos y establece medidas de gestión específica para biorresiduos, aceites usados, residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, residuos textiles, residuos sólidos en medio marino, etc.

Además, establece obligaciones específicas para el productor y el gestor de residuos.

La legislación establece sistemas de recogida selectiva (SDR) complementarios a los actuales sistemas integrados de gestión (punto verde).

Establece sistemas de reducción de depósito de residuos en vertederos e indica que, a partir del año 2030, no se admitirán en vertedero residuos municipales aptos para la reutilización, el reciclaje y la valorización del material.

En cuanto a los suelos contaminados redirige a la ley nacional 7/2022, también recién publicada, y establece una lista de prioridades de actuación en materia de descontaminación de suelos.

Por último, la ley en sus artículos 1, 32 y 36 hace referencia a promover y fomentar la Simbiosis Industrial y en el Anexo I, hay un listado de posibles actuaciones de gasto o inversiones que serían apoyables para incentivar la simbiosis industrial.

Texto legal