La Comunitat Valenciana participará en un estudio de la OCDE sobre economía circular

La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada para participar en el estudio que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realiza sobre economía circular a nivel internacional. La invitación se ha producido en el marco de las redes de cooperación e intercambio surgidas desde la incorporación de la Comunitat Valenciana en el grupo de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares europea (CCRI, por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, a iniciativa de la Generalitat Valenciana a través de IVACE. En conjunto, la red CCRI cuenta con treinta y siete ciudades y regiones europeas participantes, así como con otras entidades asociadas como el Banco Europeo de Inversiones y la OCDE.

La Comunitat Valenciana solicitó su entrada en la red CCRI en 2022. Entre otras iniciativas valencianas en materia de circularidad, se valoró el papel de impulso y promoción realizado desde el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana. Así, la Comunitat Valenciana se incorporó a la red como región europea con iniciativas de economía circular. En 2023, además, la región comenzó a participar en el grupo de trabajo especializado en simbiosis industrial de la red CCRI. En conjunto, todo esto ha motivado el interés de la OCDE por contar con la región en su estudio internacional.

El estudio de la OCDE se realizará en 2024 y en el mismo participan diez ciudades y regiones europeas donde ya existen iniciativas de economía circular. El estudio implicará a los principales actores políticos, económicos y sociales de la Comunitat Valenciana en materia de economía circular, y contará con una misión de la OCDE a la Comunitat Valenciana hacia mitad de año. Las conclusiones del estudio facilitarán diagnósticos y propuestas de soluciones que apoyen las políticas de transición para pasar de una economía lineal a otra circular.

En el marco de la Primera Conferencia General de la red CCRI celebrada en Bruselas en noviembre, el Excmo. Sr. Felipe Javier Carrasco Torres, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, confirmó el compromiso de la Comunitat Valenciana con el estudio de la OCDE, en un encuentro con representantes de la Comisión Europea y la propia OCDE.

Excmo. Sr. Felipe Javier Carrasco Torres, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Consumo (derecha de la imagen); Irene Beleña, Dinamizadora I+D y consorcios europeos en AIDIMME Instituto Tecnológico (izquierda); Ander Eizaguirre, analista de políticas, y Oriana Romano, jefa de la unidad de gobernanza del agua y economía circular, de la OCDE (en el centro), en Bruselas el pasado mes de noviembre.

Para más información contacte con OSICV.