CIRCULAR INDUSTRY CV. Economía circular para la revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunitat Valenciana.

El objetivo principal del proyecto CIRCULAR INDUSTRY CV ha sido el desarrollo de modelos de economía circular para la revalorización de productos multicomposición generados en las industrias del textil, calzado y juguete. Dichos modelos de economía circular han sido tanto intra como intersectoriales entre los ámbitos industriales representados por los Centros Tecnológicos colaboradores: INESCOP, AITEX y AIJU. Los tres Institutos han querido abordar la problemática asociada a los materiales multicomposición por no tenerse una estrategia técnica y económicamente viable a día de hoy para su revalorización.

En mayor o menor medida, el proceso de recuperación de materiales de naturaleza polimérica multicomposición se está abordando, con tecnologías diferenciadas, en cada uno de estos sectores industriales. Sin embargo, la revalorización o upcycling de residuos multicomposición se presenta como una problemática no resuelta, siendo esta fracción destinada a valorización energética, cuando no, su destino final es la acumulación en vertederos.

El fin último de la iniciativa CIRCULAR INDUSTRY-CV ha sido el establecimiento de sinergias entre los sectores de calzado, textil y juguete en materia de economía circular aplicada, estableciendo nuevas vías de revalorización de fracciones de residuos multicomposición generados en estos ámbitos industriales.

Duración : 2020-2021

Beneficiarios: INESCOP, AIJU, AITEX

Web del proyecto: https://www.aitex.es/portfolio/circular_industry_cv/