El OSICV organiza el segundo encuentro especializado sobre Simbiosis y territorio, con participación de sectores empresariales, representantes de la administración pública y centros tecnológicos

El 10 de mayo AIDIMME participó en la organización y realización del segundo encuentro anual del Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, en colaboración con IVACE, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y REDIT.

La presentación del encuentro fue realizada por Dña. Mª José Guillamón presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón que resaltó el objetivo del encuentro de animar a las empresas a que compartan experiencias e iniciativas de simbiosis industrial, destacando la presencia de autoridades que reflejan un gran compromiso en la materia. D. Luis Martí, presidente de la CEV hizo una reflexión sobre la actividad colaborativa de las empresas de Castellón a lo largo de los años destacando la importancia del clúster de la cerámica en la zona. D. Gonzalo Belenguer resaltó los distintos retos a los que se enfrentan las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de simbiosis industrial y economía circular y como la red de IITT puede facilitarles la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Para finalizar la presentación, el conseller D. Rafael Climent, hizo hincapié en la necesidad de la colaboración entre los distintos agentes de la Comunitat Valenciana y puso como ejemplo el proyecto OSICV como iniciativa promovida por el IVACE. El OSICV es un ejemplo de actuación colaborativa de participación público-privada, cuyo objetivo es promover iniciativas y proyectos de simbiosis industrial, como herramienta impulsora de los cambios necesarios para nuestra economía.

A continuación, D. Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME, presentó los resultados de la segunda fase del estudio sobre la situación de la Simbiosis Industrial en las empresas, así como las principales líneas estratégicas del borrador de la hoja de ruta de la simbiosis industrial, que será la base para el desarrollo de un plan de acción que sirva de partida para determinar la estrategia de simbiosis industrial en la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, Dña. Victoria Rubio, responsable de sostenibilidad de la Cámara de Castellón dinamizó una mesa redonda sobre el estado de la simbiosis industrial en diferentes áreas industriales, en la que participaron distintas entidades que mostraron ejemplos y experiencias de simbiosis industrial, que actualmente están en marcha en la Comunidad Valenciana:

  • Dña. Cristina Plumed, presidenta de ASECAM, explicó el trabajo realizado por la asociación en materia de sostenibilidad en sus distintos ejes, explicando el camino realizado en materia de simbiosis industrial durante los últimos 3 años de la mano de AIDIMME, que ha culminado con la creación de la Oficina de simbiosis industrial en el Camp de Morvedre, que arranca durante el presente mes de mayo de 2023.
  • Dña. Francisca Quereda, responsable de laboratorio de composites cerámicas en el Instituto de Tecnología cerámica, puntualizó que el sector cerámico lleva a cabo proyectos de valorización de residuos desde hace más de 20 años, motivados por la necesidad de reducir el consumo de materias primas y recursos, siendo por tanto un candidato a impulsar proyectos de simbiosis industrial que involucren a las empresas del sector industrial.
  • D. Vicente Cantavella, responsable de I+D del grupo Altadia explicó dos casos de simbiosis industrial llevados a cabo por la empresa. El primer caso que se explicó consistía en el uso de óxido de hierro resultante de procesos productivos de empresas del sector metalúrgico para su uso como pigmentos en el proceso productivo de la empresa. Y el segundo caso se fundamentaba en el aprovechamiento de agua de proceso sobrante de la empresa para su uso por parte de empresas de atomización.
  • Finalmente, D. José María Martínez Santamaría. Coordinador de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Paterna, explicó como desde el ayuntamiento a raíz de un Diagnóstico participativo sobre Sostenibilidad Medioambiental y Economía Circular del tejido productivo de Paterna, que se realizó en 2021, se identificó como sugerencia de las empresas “Fomentar una red de cooperación para desarrollar la economía circular, a nivel de empresas y administración pública”. Dicha sugerencia impulsó al Ayuntamiento a iniciar el proyecto de implantación de una plataforma colaborativa de simbiosis industrial para las áreas industriales de paterna, que iniciará en breve contando con AIDIMME para su desarrollo.

Como cierre del encuentro, D. Jordi Sebastiá, Director de Relaciones Externas de IVACE, presentó la incorporación de la Comunidad Valenciana como una de las regiones pertenecientes a la red de iniciativas de ciudades y regiones circulares de la Comisión Eruropea (CCRI) y cerró el 2º encuentro del OSICV resaltando la relevancia de la territorialidad para la aplicación de la Simbiosis Industrial.


Para más información contacte con OSICV.