Celebración de la 1ª Asamblea General de las CCRIs en Bruselas.

El pasado día 8 de noviembre de 2023, se celebró en Bruselas la 1ª Asamblea General de la red de Iniciativas de Regiones y Ciudades Circulares (CCRI, por sus siglas en inglés), reuniendo a todas las partes interesadas como los CCRI-pilots, CCRI-fellow y CCRI-projects, así como asociados de la CCRI, la Comisión Europea y demás miembros de la comunidad de la economía circular. Entre los asistentes había representantes del mundo empresarial, la industria, el mundo académico, la investigación, las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales.

A través de varias sesiones, proporcionó un foro para descubrir oportunidades para ampliar las soluciones circulares y compartió ejemplos concretos de cómo las ciudades y regiones ya están impulsando la transición circular, estimulando la innovación social y allanando el camino para la transición circular de Europa.

Una zona de exposición y pausas para establecer contactos también brindaron a los asistentes la oportunidad de presentar sus iniciativas e intercambiar ideas con otras partes interesadas.

Consecutivamente a dicho evento, el día 9 de noviembre de 2023, se celebró el 2º Taller de Coordinación y Apoyo de la CCRI: “From visión to reality: Cities & regions drive forward Europe’s circular transition”. Durante el mismo, se celebraron cuatro sesiones paralelas, correspondientes a los distintos grupos de trabajo creados desde el inicio:

  • Construcción y edificios circulares
  • Gestión circular de los recursos
  • Simbiosis industrial y economía circular en las industrias
  • Bioeconomía circular

En los cuales los participantes compartieron sus propias experiencias y discutieron potenciales soluciones, teniendo la oportunidad de participar en un experimento de emparejamiento, a través del cual se realizaron más de cuarenta y cinco emparejamientos entre las partes interesadas de la CCRI, convirtiéndose en oportunidades de colaboración y transferencia de conocimiento y tecnología.

AIDIMME Instituto Tencológico, estuvo presente como miembro del Grupo de Trabajo de Simbiosis Industrial y economía circular en las industrias, en representación de la Comunitat Valenciana (CCRI-fellow), dado que ejerce la secretaría técnica del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana.


Fuente: https://circular-cities-and-regions.ec.europa.eu/news/circular-economy-community-gathers-drive-circular-action-first-ccri-general-conference