Grupo de trabajo temático de Simbiosis Industrial europeo

La Comunidad Valenciana forma parte desde 2023 del grupo de trabajo temático en Simbiosis Industrial de la red de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI, por sus siglas en ingles). En particular, AIDIMME es el Instituto Tecnológico que participa en este grupo de trabajo, como parte de sus labores de secretariado técnico del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana.

Tras una primera reunión del grupo de trabajo temático (GTT) en Simbiosis Industrial en marzo de 2023, se formaron tres subgrupos con distintos focos de interés. Ello permite un intercambio más eficaz y estrecho de información y prácticas entre los miembros del GTT en los siguientes aspectos:

  • Creación de estrategias
  • Mapeo y emparejamiento
  • Desarrollo de capacidades

Los subgrupos celebraron reuniones virtuales durante el verano, en las que esbozaron y debatieron los retos específicos relacionados con cada tema. Los debates de los subgrupos se presentaron en la tercera reunión del GTT de forma presencial en Bruselas en noviembre y se ampliaron con las aportaciones de otros miembros de la red CCRI.

Próximos pasos

La Simbiosis Industrial consiste en el intercambio de materiales, pero entre personas. Conseguirlo es quizá el aspecto más difícil, ya que requiere compartir información, definir funciones y establecer confianza entre las partes interesadas. Estos fueron los principales temas de debate de la reunión.

A partir de ahí, el GTT se centrará durante 2024 en tres niveles de intercambio de las prácticas de simbiosis industrial (similares a los temas de otros subgrupos):

  • Nivel estratégico: Intercambio de datos (plataformas) y análisis del flujo de materiales.
  • Nivel de infraestructura: Plataformas y gobernanza para generar confianza, intermediarios materiales.
  • Nivel personal/ de relaciones: búsqueda de contactos 1:1, plataformas de capacitación.
Taller de trabajo del grupo de trabajo temático de la red euroepa de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares, realizado en Bruselas, noviembre 2023.

Enalces de interés: