Taller de detección de sinergias de simbiosis industrial en Alcoy

El pasado 21 de Julio se realizó por parte de AIDIMME un taller de detección de sinergias en simbiosis industrial en el marco del proyecto Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Cámara de comercio de Alcoy y gracias a la participación activa de empresas de la zona. El objetivo del taller fue dar a conocer el concepto de simbiosis industrial y facilitar la comunicación entre las empresas asistentes, de manera que puedan intercambiar recursos subutilizados, como por ejemplo, agua, residuos, energía, etc.

El taller tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Nirvel Cosmetics S.L con la presentación del mismo por parte de la directora del IVACE, Júlia Company, el concejal de Empresa, Alberto Belda y el presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia.


Júlia Company, Pablo de Gracia y Alberto Belda, en las instalaciones de Nirvel

Alicia Pérez Torres realizó una breve presentación de AIDIMME del concepto de simbiosis industrial y los tipos de simbiosis que  podemos encontrar, indicando los proyectos que actualmente hay en marcha relacionados con la economía circular. Posteriormente Lucía Jordá explicó la dinámica a seguir en la segunda parte del taller con la finalidad de detectar sinergias entre las empresas existentes.

Alicia Pérez y Lucía Jordá, presentando la dinámica del taller

En la segunda parte del taller se llevó a cabo la dinámica con las empresas asistentes a la jornada con el objetivo de hacer realidad la simbiosis industrial y como punto de inicio en la comarca para el desarrollo de acciones de simbiosis industrial. Se detectaron 9 sinergias potenciales, lo que demuestra que mediante una participación activa los recursos considerados no útiles para una empresa pueden ser un bien aprovechable para otras.

El taller de simbiosis industrial realizado se enmarca como actividad dentro del proyecto OBSERVATORIO DE LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL, subvencionado por el IVACE.

Dinámica de Simbiosis Industrial

La plataforma de simbiosis industrial desarrollada por AIDIMME facilita la comunicación y el establecimiento de sinergias estrechando lazos entre las empresas ubicadas en las mismas zonas o regiones, con la finalidad de mantener durante más tiempo en uso productivo aquellos recursos que otras empresas ya no necesitan.

Para más información contacte con AIDIMME.