Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo al Comité de las Regiones «Resiliencia de las materias primas fundamentales: trazando el camino hacia un mayor grado de seguridad y sostenibilidad»

Este dictamen resalta la importancia de cerrar el circuito de materias primas fundamentales en Europa mediante el suministro de residuos que contienen estos materiales y eliminar los obstáculos existentes en la legislación sobre el uso y transporte de materias primas secundarias.

La UE genera menos del 5 % de la producción mundial de materias primas minerales. De los 44 materiales relevantes para la industria robótica, la UE solo produce el 2 %, y China suministra el 52 %. La UE debe actuar para reducir la dependencia exterior de materias primas, diversificar sus cadenas de suministro e invertir en instalaciones de reciclaje.

UE debe incrementar su capacidad de abastecerse a nivel interno y en el plano internacional. La Comisión sugiere que los residuos de la minería son ricos en materias primas fundamentales y pueden generar nuevas actividades económicas. La recuperación de materiales estratégicos y fundamentales es clave, por lo que deben implantarse tecnologías innovadoras para la clasificación y el tratamiento de residuos. La explotación de recursos en los vertederos de la UE y los depósitos de residuos de minería representa una fuente potencial de materias primas fundamentales.

Para ello debería establecerse un proyecto de interés europeo que debería abarcar toda la cadena de suministro de materias primas fundamentales: evaluación de las fuentes de minerales nacionales, actividades mineras, fundición, transformación, reciclado y reutilización para otros fines.

Estas actividades deben ser complementadas con acciones educativas (formación permanente, reciclaje profesional, especialización, etc), inversiones (acceso a financiación, incentivos fiscales, garantías de préstamo, etc) y forjar asociaciones estratégicas con países afines para evitar perturbaciones en el suministro.


DOUE C220 de 9 de junio de 2021:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020AE5078&from=ES


Para más información contacte con OSICV.