Taller de detección de Sinergias de Simbiosis Industrial en Orihuela

La Cámara de Comercio de Orihuela acogerá una nueva edición de taller de detección de sinergias en Simbiosis Industrial del OSICV

Continuando con la apuesta por la Simbiosis Industrial, desde el Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana (OSICV) se pretende dar continuidad al trabajo desarrollado en años anteriores, fomentando y promoviendo la implantación de la Simbiosis Industrial entre las empresas de la Comunidad Valenciana a través de iniciativas en el ámbito local, regional y autonómico.

En este sentido, el próximo 21 de Marzo de 11:00 a 14:00h, el OSICV organizará de la mano de la Cámara de Comercio de Orihuela, un taller de detección de sinergias en Simbiosis Industrial.

El objetivo del taller es que las empresas participantes puedan poner en común tanto sus necesidades de recursos “demandas” (tales como materias primas, agua o energía, espacio de almacenamiento, logística, etc.) como los recursos subutilizados que pueden ofrecer “ofertas”, pudiendo establecer relaciones de cooperación con el fin de mantener dichos recursos en uso productivo el máximo tiempo posible. Se trata, por tanto, de dar a conocer a las empresas una herramienta más de la economía circular, que les permita reducir costes económicos y medioambientales (al disminuir su generación de residuos y su consumo de recursos), algo fundamental en el momento actual.

El taller será presentado por el presidente de la Cámara de Orihuela, Mario Martínez, a continuación el Director de Relaciones Externas del IVACE, Jordí Sebastià, presentará el Observatorio de la Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, y seguidamente Alicia Pérez y Lucía Jordá de AIDIMME continuarán con la dinámica del taller.

El taller es gratuito, y va dirigido principalmente a responsables de medioambiente, calidad, producción y todos los interesados en la sostenibilidad.

Además de realizar jornadas y talleres de detección de sinergias, el Comité ejecutivo del OSICV durante el 2023 va a trabajar en el desarrollo de la hoja de ruta de la Simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana, en la creación de una base de datos de recursos subutilizados, mediante la realización de visitas a empresas, en la puesta en marcha de pruebas de concepto, así como en el establecimiento de indicadores ligados al estudio de las iniciativas de simbiosis industrial que permitan respaldar los beneficios de la simbiosis industrial. Para inscribirse, haga clic aquí. Más información: simbiosindustrialcv.ivace@gva.es; infoempresa@camaraorihuela.org.