Nuevos materiales para la construcción hechos de madera reforzada con nanocelulosa y bioresinas
La construcción precisa de materiales que sean resistentes y, a la vez, sostenibles, mejorando el ACV de los elementos de construcción y permitiendo el aprovechamiento de recursos naturales, infrautilizados comercialmente, en sustitución de los derivados del petróleo o de otros que provocan una elevada huella de carbono. Por ello se investiga en el uso de la madera y en el empelo de substancias provenientes de masas forestales.
La madera se refuerza mediante membranas celulósicas y mediante la unión de las láminas de madera por bioresinas o compuestos de fibras naturales, en sustitución de las resinas procedentes del petróleo habituales, permitiendo que los elementos construidos con este nuevo material pueda utilizarse en estructuras que deban aguantar grandes cargas portantes o dinámicas, como son vigas y columnas. De esta forma se logra:
- Aprovechamiento de la madera de reducidas dimensiones, utilizando para madera estructural especies de bosques europeos, que actualmente no se ha utilizado hasta el momento para ese fin por su pequeña escuadría y su baja calidad.
- Desarrollo de bioresinas para madera, por lo que se trata de una fuentes renovable y sostenibles
- Madera reforzada más resistente, permitiendo su uso en grandes construcciones.
Los elementos de construcción que se fabriquen a partir de los materiales desarrollados en el proyecto:
- Pueden ser más resistentes que los actuales reealizados conmadera y derivados
- Presentan emisiones de CO2 más bajas que otros materiales de construcción (acero, hormigón)
- Reducen significativamente la energía capturada en las estructuras de edificios
- Crean nuevas oportunidades para la captura del carbono y su almacenamiento
- Minimizan los puentes térmicos mediante capas de aislamiento
- Mejoran las posibilidades para el reciclado con bajo impacto medioambiental de los materiales de desecho que se producen en la demolición de edificios
Para más información contacte con OSICV.