Nueva resolución del Parlamento Europeo sobre los efectos del cambio climático en los derechos humanos.

La degradación del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo no sostenible, constituyen una amenaza para la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar de numerosos derechos humanos.

Los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente tienen ya efectos negativos sobre el disfrute de los derechos humanos como el derecho a la vida, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable y al saneamiento, el derecho a la vivienda, el derecho a la libre determinación, el derecho al trabajo y el derecho al desarrollo. Esta situación es dramática en América Latina y Asia y en particular en los pueblos y las comunidades indígenas.

Mediante esta resolución se solicita a la Comisión que garantice la integración de cuestiones relacionadas con el cambio climático y los derechos humanos en todas las políticas pertinentes de la Unión. Por lo que entre otras actuaciones considera que la Unión debe desempeñar un papel de liderazgo activo en organismos internacionales como por ejemplo en la preparación de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además insiste a las Instituciones de la Unión Europea a que colaboren activamente en la promoción de un enfoque basado en los derechos humanos en las negociaciones internacionales sobre el clima.


Para más información

Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de mayo de 2021, sobre los efectos del cambio climático en los derechos humanos y el papel de los defensores del medio ambiente al respecto

Boletín Unión Europea