Estudio diagnóstico de Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana

AIDIMME realiza un estudio diagnóstico sobre la Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana. Esta acción forma parte del Observatori de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, una iniciativa de IVACE en colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y REDIT, y en donde AIDIMME actúa como socio técnico.

Desde este año 2021, IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) impulsa la puesta en marcha del Observatori de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV) para la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas industriales valencianas. AIDIMME, Instituto Tecnológico, forma parte del Comité de Coordinación de las actividades del OSICV, junto con IVACE, REDIT, CEV y Consejo de Cámaras.

Para el desarrollo de las actividades del OSICV, están participando varias secciones de AIDIMME. Por un lado, la sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad es la responsable de los contenidos técnicos relacionados con la Simbiosis Industrial, dada su experiencia en distintos proyectos europeos de esta temática en los últimos años. Además, la sección de Análisis de Mercados y Estrategia está participando en las actividades de recogida de datos y análisis de información de las empresas. Junto a ellos, los equipos de Comunicación y Sistemas también dan soporte a las actividades del OSICV.

Imagen formulario Estudio diagnóstico de Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana

Fase 1: sectores participantes y primeros resultados

El estudio diagnóstico tiene por objetivo identificar el grado de conocimiento que tienen las empresas industriales acerca del concepto de Simbiosis Industrial, así como identificar prácticas realizadas actualmente, necesidades y dificultades para la implantación de soluciones técnicas en los próximos años. En 2021 se ha realizado la primera fase del estudio diagnóstico, que ha contado con la participación de 8 hipersectores que engloban las siguientes actividades industriales: industria agroalimentaria, materiales para construcción, metal, textil y confección, plástico y caucho, madera y mueble, energía y residuos.

A nivel global, los primeros resultados reflejan la necesidad de impulsar la Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana, puesto que la mayoría de empresas desconoce en qué consiste este concepto. De esta manera, los datos recogidos hasta el momento muestran que las empresas industriales reconocen tener en promedio un grado de conocimiento de 3,5 sobre 10 puntos acerca del concepto de Simbiosis Industrial. De igual forma, solo el 12,2% de las empresas declara haber realizado alguna acción de Simbiosis Industrial. Estos primeros resultados a nivel global serán analizados también a nivel sectorial, con el objetivo de identificar diferencias entre las industrias valencianas.

https://actualidad.aidimme.es/2021/12/21/estudio-diagnostico-de-simbiosis-industrial-en-la-comunitat-valenciana/