AIDIMME ASISTE A LA 3ª REUNIÓN CCRI SOBRE INVERSIONES EN ECONOMÍA CIRCULAR
AIDIMME ASISTE A LA 3ª REUNIÓN CCRI SOBRE INVERSIONES EN ECONOMÍA CIRCULAR
AIDIMME acudió a esta cita en calidad de actor tecnológico en el grupo de trabajo temático de simbiosis industrial de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares, e impulsor del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, OSICV.
Una delegación del Instituto Tecnológico AIDIMME participó el pasado 13 de noviembre en la tercera jornada de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares, CCRI, “Coordination & Support”, organizada en Bruselas por la Comisión Europea.
Con el lema “Rentabilizar las inversiones circulares en ciudades y regiones” el evento reunió a expertos, responsables de proyectos y asesores financieros para explorar medidas de carácter práctico para promover y mejorar las inversiones en economía circular en las ciudades y regiones.
De esta forma, el evento ofreció una plataforma única para conectar con posibles inversores y financiadores interesados en proyectos circulares y sostenibles.
Los distintos ponentes pusieron de manifiesto que la financiación era necesaria para apoyar y acelerar los procesos de Economía Circular y Simbiosis Industrial, pero además que los actores dentro del proceso deben estar comprometidos y tener un objetivo común con el fin de hacer funcionales los proyectos elaborados.
Para finalizar el evento se expusieron en formato de mesa redonda tres casos de éxito de Economía Circular en Francia, Portugal y España. En ellos se hizo hincapié en que la base del éxito de los proyectos de Economía Circular radica en un enfoque multidisciplinar y un modelo de negocio hecho a medida.
En este sentido, OSICV es una de las propuestas que han sido valoradas como “iniciativa de referencia” en el seno de la red europea de Iniciativas de Ciudades y Regiones Circulares, y por la que la Comunitat Valenciana participa en el grupo de trabajo de simbiosis industrial del CCRI a través de IVACE+i y AIDIMME.
En definitiva, el cierre del ciclo que implica la Economía Circular, supone un nuevo paradigma de producción y consumo que tiene que ser apoyado por todos, desde los consumidores hasta la administración.
CCRI (Circular Cities and Region Initiative) es una Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares que forma parte del plan de acción de Economía Circular de la Unión Europea y se enfoca en la impactación de la Economía Circular a nivel de las regiones y ciudades europeas.